Análisis acerca de
la experiencia en la elaboración de portafolios.
Durante mi etapa de estudiante nunca
tuve la oportunidad de elaborar un portafolio físico o electrónico; los
trabajos elaborados fueron calificados por los docentes y entregados con una
puntuación asignada y éstos terminaban archivados en algún lugar de mi hogar
sin una trascendencia en mi formación; sin embargo, en estos momentos consideró
que los docentes debieron implementar este tipo de evaluación para que como
estudiante pudiera reflexionar sobre los avances o dificultades que se me
presentarán y buscar las alternativas más idóneas para mejorar. Con el paso de
los años al ejercer la carrera de licenciada en educación primaria fui
asistiendo a diversos diplomados enfocados a la Reforma Integral de la Educación
Básica y conociendo sobre el tema de los portafolios como instrumento para
evaluar, lo que me llevó a implementarlos en mi aula de clases como una herramienta valiosa que permite una
evaluación continua de los logros y debilidades de los educandos que conllevan
a la mejora de estrategias en nuestra práctica y en su caso la
retroalimentación que permita la generación de conocimientos significativos de
los niños y niñas.
Durante
cinco años siendo maestra frente a grupo he elaborado únicamente portafolios
físicos porque tenía conocimiento de los portafolios digitales en otros ámbitos
y no en el educativo; sin embargo, considero que es una herramienta necesaria
para los docentes puesto que nos ofrece una reflexión crítica de nuestra propia
labor, es decir, una continua autoevaluación
de nuestro trabajo para que en base a éste nos demos a la tarea de
buscar las mejores alternativas de solución a nuestras áreas de oportunidad y
fortalecer las acciones que nos rinden buenos resultados con nuestros alumnos.
Estos portafolios poseen grandes ventajas, entre las que destacan la conservación de los archivos que permitirán
que al paso de los años no se deterioren y la información que en ella se guarde
pueda ser utilizada al trabajar en diferentes ciclos escolares; además, es
necesario ya que en ella podemos ir incluyendo documentos, trabajos y
calificaciones no solo de nuestros mejores alumnos, sino también de los que
presentan dificultades en el aprendizaje. Por otra parte, también se pueden
incluir fotografías, videos, archivos multimedia y todo lo necesario para
mejorar nuestro trabajo en las aulas. Los portafolios electrónicos también
brindan la oportunidad de fungir como una evaluación con nuestros colegas, al
colaborar en el intercambio de estos para conocer su trayectoria desarrollada,
favorecer el intercambio de experiencias y promover la discusión profesional
sobre procedimientos de enseñanza no solo con compañeros cercanos a nuestro
contexto, sino con maestros de diversas partes del mundo. Es importante que en
los portafolios no solamente se incluyan los mejores trabajos, también se deben
incluir aquellos que se puedan criticar y reconceptualizar con el objetivo de
mejorar en beneficio propio y de los educandos.
Los
portafolios físicos elaborados no han tenido una trascendencia importante en mi
labor docente, ya que en mi centro de trabajo no todos los maestros los
elaboran y al terminar el ciclo escolar siempre he optado por entregárselo al padre de familia para que pudiera observar
los avances y dificultades de su hijo; y en caso de no promoción les sirviera
como un referente de los contenidos que tienen que reforzar o fortalecer.
Considero que es necesario que todo docente promueva la elaboración de los
portafolios con sus alumnos que faciliten el procedimiento de evaluación de las
trayectorias de su aprendizaje, intentando entender más profundamente las
habilidades y destrezas que muestran, incorporando la reflexión sobre su proceso y con ayuda del
profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños para que en base
a esto pueda aumentar su potencial de
aprendizaje.
En
mi experiencia con alumnos pequeños en la elaboración de portafolios puedo
mencionar que ellos no han tenido la
oportunidad de realizar sus propios portafolios, ya que solamente voy compilando los trabajos realizados durante el
ciclo escolar por alumnos o alumna que facilitan el proceso de evaluación y que
dan la pauta a los contenidos que hay que retroalimentar o fortalecer para que
en el caso de los alumnos que presentan dificultades se pueda trabajar de
manera personalizada; sin embargo, al revisar bimestralmente los trabajos
elaborados no solicitó hacer una autoevaluación pero es grato escuchar a los
mismos alumnos conversar entre ellos sus propios avances o dificultades.
Para
el próximo ciclo escolar es importante la puesta en práctica de los portafolios
de los alumnos y el propio, ya que son evidencias que sirven para mostrar los
procesos de aprendizajes o de enseñanza. Estos portafolios son unos referentes
para conocer los avances o dificultades propios y de los alumnos y así, al paso
de los años reforzar las habilidades y destrezas para dar seguimiento a las
necesidades que surjan. Además, en el caso de nuestros alumnos permitirá una
reflexión, análisis, valoración, revisión y evaluación a su propio proceso de
aprendizaje que conllevará a formar alumnos autónomos.
Interesante su reflexión maestra, para mí también resulta novedoso implementar un e-portafolio con los alumnos y todo un reto.
ResponderEliminarMuy bien el blog, felicidades maestra me gusto mucho.
ResponderEliminarMuy bien el blog, felicidades maestra me gusto mucho.
ResponderEliminar